jueves, 13 de diciembre de 2012

Los muebles del siglo XVIII

 Los muebles del siglo XVIII:

               Estos son los diferentes estilos de mueble en el siglo XVIII:

Estilo Luis XIV

Está situado entre 1643 y 1710.
Al principio está muy influenciado por el estilo Luis XIII, los muebles adquieren un carácter ostentoso mas que utilitario. Se usan mucho las maderas doradas. El adorno mas sobresaliente del estilo es la marquetería hecha con maderas de colores, nácar, conchas, marfil, así como cobre y estaño.
Los ornamentos son muy ricos y simétricos, siendo los mas usuales; la concha de peregrino (figura 1), la hoja de acanto (figura 3), la palma, el sol con una cabeza de mujer en el centro, los follajes, frutos, trofeos, cintas, los arcos y escudos así como los tridentes.
En las molduras se acostumbran a tener mucha talla, bronces dorados, grabados o cincelados; palmas colocadas sobre cabeza de mujeres y mascaras o cabezas de Fauno (figura 2) haciendo muecas.
Las patas son en forma de balaustre o aljaba, rectas y con bastante ornamentación, a veces tienen marquetería. Se usan también las patas en forma de consola, terminando en pie de peonza (figura 4), esfera aplastada o patas de león.

 imagen   imagen   imagen     imagen

Muebles característicos del estilo

Las sillas: Son generalmente doradas y bastante esculpidas, pero siguen siendo incómodas, aun tapizadas, porque son muy bajas.
Entre las sillas están:
  • El carreau (cojín): que es la silla mas sencilla, resulta ser un cojín de forma rectangular que se deposita en el suelo a la hora de sentarse.
  • El Placet: un taburete rígido y rectangular de cuatro patas trabadas por unos travesaños en forma de H y con un motivo ornamental en el centro.
  • El taburete plegable: tenía las patas en X unidas por un travesaño, no era un mueble común.
  • La silla: era con respaldo, tapizada o con rejilla y en ocasiones recubierta con anea. El respaldo era alto, rectangular y ligeramente inclinado hacia atrás. Las patas  en forma de consola, balaustre o aljaba están ricamente trabajadas y trabadas en H o X con adornos en el centro. Adquiere gran uso la silla de descanso cuyo respaldo podía subirse y bajarse.
  • Los sillones:  Se dividen en dos grupos:
  1. Los clásicos: cuyo apoya brazos es en forma de hueso de carnero, tan usual durante el estilo Luis XIII, evoluciona a forma de consola, ocurre lo mismo con las patas y travesaños, el respaldo se inclina mas hacia atrás.
  2. El sillón de descanso: que tiene orejeras y apoya brazos tapizados y un cojín de plumas. Es el antecesor del bergere del estilo Luis XV.
Los sofás: Son de tres plazas y tienen las mismas características de los sillones.









Las mesas: Son de tres tipos:
  • La consola: que se adosa la pared y tiene solo tres caras decoradas, era de madera dorada y muy tallada, el tablero podía ser de mármol, de mosaico florentino o de  granito y se apoya en elementos esculpidos de caras de mujer o máscaras rodeadas de follaje o guirnaldas. Las patas arqueadas hacia adentro, que eran cuatro en los orígenes luego se reducen a dos. Es un mueble muy caro.
  • La mesa de centro:  es ancha y muy decorada, tienen cuatro patas en forma de balaustre o de aljaba, así como chambranas muy esculpidas. Puede tener el tablero de mosaico florentino.
  • La mesa de comedor: es muy simple, consiste en un tablero que se apoya en una base y se recubre con un tapiz.
Los bureaux (escritorios): Nacen inicialmente con ocho patas, en dos grupos de cuatro enlazadas entre si por cruces y donde descansa el cuerpo superior con cajones. Los pies aparecen combados y adornados con bronce, los tableros al igual que las consolas pueden ser de mármol, mosaico florentino o con marquetería. Los montantes y travesaños están muy labrados. Para el final de período las patas se reducen a cuatro.

La cómoda: es un mueble nuevo y sustituye al cofre y tiene de dos a cuatro cajones. El ornamento básico es a base de marquetería, pero también se usan bronces y  lacas a la manera china. Pueden ser de dos tipos:
  • Las de tipo tumba: que solo posee uno o dos gavetas.
  • Las panzudas: que pueden tener entre dos y cuatro cajones con el tablero de mármol.
Los veladores: tienen solo objetivo decorativo, y en general son un tablero redondo soportado por el cuerpo de una figura alegórica.

Las camas: la madera permanece oculta y son auténticos paralelepípedos enormes rematados por un dosel, y se reconocen cuatro tipos:
  • Cama de duquesa: cuando el dosel remata toda la cama.
  • Cama de ángel: cuando el dosel es pequeño.
  • Cama de husos: cuando el dosel está soportado por cuatro columnas.
  • El lecho de reposo: que está soportada por patas del estilo de las sillas, nace como la unión de taburetes con el respaldo en la cabecera y un cojín como travesaño.
Los armarios: de madera maciza o con marquetería tienen una o dos puertas. Los paneles van desnudos o decorados con puntas de diamante. Poseen una cornisa saliente y se apoyan en patas de bola aplastada o garras de león.

Estilo Chippendale

Se sitúa entre 1725 y 1760 en Inglaterra.
Los muebles de este estilo experimentan una gran transformación debido al empleo de la caoba, se debe a Thomas Chippendale un ebanista reconocido de la época que se inspiró en los estilos chino, gótico y Luis XV, pero con un toque personal que los distingue.
En estos muebles los efectos decorativos se logran mediante las vetas de la madera y con marquetería. En la decoración se usan las lineas sinuosas y las rectas combinadas. Los muebles utilitarios se planean con moderación, no obstante se notan influencias del estilo Luis XV en los respaldos en forma de ojiva gótica y en los enrejados de tipo chino.
Las patas  de adelante son del tipo cabriolé y se decoran con una hoja tallada en la parte superior y terminando en garra y bola, las posteriores son rectas y de sección cuadrada.
imagen

Muebles característicos de este estilo.

La cómoda: es parecida a la del estilo reina Ana. Lo mismo sucede con el tall boy.

El scribent: mueble lujoso creado en este estilo, que consiste en una cómoda rematada con un tablero inclinado y sobre este, un cuerpo con puertas de vidrio decoradas con molduras muy elegantes. Está coronado por una cornisa dentada.

La biblioteca: la parte inferior tiene puertas de madera maciza mientras que las superiores con cristales y decoradas con figuras geométricas. El frontón se interrumpe en el centro.

El velador: tiene un pie central abalaustrado y termina en tres pies. Es redondo o rectangular, con molduras o no.

La cama: dotada de columnas acanaladas o lisas. Se construyen las camas de baldaquín con forma de pagoda y adornada con dragones.

El sillón: se estiliza, el respaldo se decora con arabescos o figuras de inspiración china.

El sofá: resulta un canapé completamente cubierto por la tela.

La silla: Tanto la silla como el sillón Windsor aparecen durante este período como un mueble provinciano. Acostumbran a tener un arco de círculo para inmovilizar las cuatro patas.

Estilo Adam

Se sitúa en Inglaterra entre 1769 y 1790
Su nombre se debe al arquitecto Thomas Adam uno de los iniciadores de este estilo. Se comienza a utilizar la madera cubana que es mas veteada que la caoba de Santo Domingo y se le llama "flamígera" y se usa bastante la marquetería a base de maderas preciosas y mosaicos de mármol que se usan simultáneamente.
La ornamentación se basa en motivos clásicos: esfinges, bucráneos, hojas de acanto, flores de campánulas y otras plantas.
Los paneles en su mayoría son de múltiples colores, adornados con incrustaciones de piedras semipreciosas y bronces dorados.
Las patas curvas van despareciendo poco a poco y se va sustituyendo por la pata recta acanalada, muy parecidas a las del estilo Luis XVI.

Muebles característicos de este estilo.

Las mesas: se reconocen dos tipos:
  • La mesa de comedor: que es una gran mesa rectangular con patas en los extremos y secciones de alargamiento. Tiene el tablero decorado con las vetas de la caoba "flamígera" pero también puede ser apoyada en dos o tres columnas que descansan sobre fustes de gavilla triple.
  • La pembroke table: que es una mesa redonda u ovalada de alas abatibles.
El cabinet: renueva las lineas del renacimiento, su cuerpo superior tiene puertas decoradas con motivos clásicos y se apoya en seis patas acanaladas.

El lady's writing desk: equivalente al bonheur du jour (felicidad del día) francés, resulta ser un pequeño escritorio que descansa sobre cuatro patas, destinado a una habitación femenina y que tiene dos puertecillas y una o dos hileras de gavetas.

La cómoda: Tiene frecuentemente forma de media luna, generalmente con tres paneles con puertas, aunque en ocasiones el panel del centro tiene cajones.
imagen
La vitrina de apliqué: que es un mueblecillo que puede colgarse de la pared para colocar adorno y libros.

El anaquel: para libros: constituido por varios estantes y de dimensiones decrecientes de abajo hacia arriba.

El velador: que es giratorio, está montados sobre ruedas y posee un casillero circular que gira sobre si mismo.

El sillón y la silla:  la decoración está en el respaldo. Son de dos tipos:
  • de medallón: con respaldo oval, forrado de tela y asiento tapizado.
  • el calado: con adornos de cítara, lira o columnitas en el respaldo y el asiento de rejilla.
Los apoya brazos son de caoba torneada, las patas delanteras están acanaladas o torneadas, mientras que las traseras pueden ser de sección cuadrada y dobladas hacia afuera.
dibujo
El sofá: es muy ligero, dividido en tres partes tratadas de la misma manera.

Estilo regencia francés

Se sitúa en Francia entre 1715 y 1723.
No todos están de acuerdo en considerar el mobiliario francés de este período con suficiente personalidad propia como para ser considerado un estilo independiente, debido a su corta duración, algunos piensan que fue solo un período de transición entre los estilos Luis XIV y Luis XV, no obstante su autenticidad es comúnmente aceptada por la mayoría.
Se caracteriza por la elegancia de sus lineas suavemente contorneadas. Se utilizan diferentes maderas incluyendo las veteadas y con nudos. En la marquetería se usan mucho las maderas para contrastar colores como el palisandro, amaranto y palo rosa. Los motivos se basan en losanges, ramos de flores, medallones, instrumentos musicales etc.
Los ornamentos principales son muy variados, la hoja de acanto, la palma, la concha, la cabeza de Fauno, rocas, frutos, verduras, animales, así como elementos asiáticos, pagodas, aves, monos y flores exóticas.
Los bronces y cobres dorados al fuego o al mercurio se ponen de moda en las formas de hojas de acanto, bustos de mujer, principalmente en cómodas, mesas y secretaires.
Las patas están algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.

Muebles característicos de este estilo.

Las sillas y sillones: tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Las patas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesaño. El aro tiene forma de corchete y está adornado con una concha en el centro.

La berguere: tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas".

La cómoda: es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente el bronce como hojas de acanto o ramajes.
imagen
El bureau: es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas son cuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y está fileteado con cobre.

La cama: empiezan a desaparecer las en forma de huso, tienen comúnmente dos respaldos tapizados y un frontón decorado.

Estilo Luis XV

Se sitúa entre 1725 y 1760
Este período recibe además los nombre de estilo pompadour, en honor a Madame Pompadour, una cortesana famosa, amante del Luis XV y promotora de la cultura en aquellos tiempos. También suele utilizarse los nombres de rocaille y rococó; corrientes preponderantes en el estilo de la decoración por la época.
En los muebles son abundantes la marquetería y el chapeado con maderas exóticas formando cuadros o mosaicos con maderas de diferentes colores. Los motivos principales son los fileteados, losanges, rosáceas y lineas geométricas.
La ornamentación es asimétrica, inspirada en el rocaille y en la influencia china del estilo regencia. Los motivos mas frecuentes son las hojas de acanto, pájaros, ramos y en ocasiones escenas amorosas. Los adornos de tipo rocaille suelen ser extravagantes y asimétricos e inspirados en conchas. Aparecen con frecuencia los temas chinos: mandarines, paisajes, pescadores, rostros grotescos, conchas aladas, estatuas, guirnaldas de flores enroscadas o en cascada.
Los bronces y cobres alcanzan gran uso en cerraduras, patas y aristas. Aparecen en abundancia las patas en forma de patas de ciervo.
Muy interesantes resultan los motivos llamados cartoches, de lineas retorcidas, aplicadas, sobre todo a las cerraduras y boca llaves.
 imagen    imagen

Muebles característicos de este estilo.

La silla: es de asiento trapezoidal y respaldo en forma de violín, que se llama "de reina" cuando es recto y "en cabriolé" cuando está inclinado. Las patas en forma de S o como patas de ciervo.

El sillón: se corresponde con las sillas, tienen los apoya brazos adornados con mangas y los tipos mas comunes son:
  • en cabriolet: de respaldo cóncavo aviolinado y ligero.
  • el berguere: mas suntuoso que el anterior con orejas tapizadas y de mayor profundidad. El asiento es bajo con un cojín grueso de plumas.
  • el marquesa:  que era ancho, para dos personas, de respaldo bajo. También llamado unisofá.
  • el de cabinet: de asiento semicircular y saliente con una pata en la parte mas exterior del frente. El respaldo es bajo y redondeado, comúnmente de cuero o rejilla.
 imagen


El sofá: es de tres plazas con orejeras rellenas y de respaldo contorneado.

El chaise longue: es una suerte de berguere pero mas largo y se pone de moda para esa época. Puede tener uno o dos respaldos.

El taburete: tiene el aro decorado y montado en patas de ciervo.

La cómoda: su madera está barnizada o esmaltada y con marquetería. Se adorna con piezas de bronce doradas y cinceladas y el tablero es de mármol.

La chiffoniere: se fabrica abundantemente decorada o pintada en base a temas chinos, o bien marquetería. Es un mueble mas alto que ancho derivado de la cómoda y presenta cajones de los que uno se abre hacia un costado.

La mesa: se vuelve ligera y manipulable y carecen de travesaños. Aun no ha nacido la mesa de comedor, en general son de pequeño tamaño con patas de ciervo y conteras de bronce dorado y los aros muy labrados a lo rocaille. Nacen y abundan muchos tipos de mesas auxiliares:
  • la mesa de juego: con tablero móvil.
  • la camarera: que es triangular, redonda o cuadrada.
  • la mesa escritorio: que tiene un tablero que cubre un pequeño cajón.
  • el costurero: que tiene un cajón y un estante como travesaño.
  • la mesita de noche
El coiffeur: que es una mesa de tipo tocador con tapas abatibles y donde la central tiene un espejo. El aro presenta cajones, dos laterales y uno central.

El bureau o escritorio: Se diferencian cinco tipos:
  • el escritorio plano: rectangular o de esquinas redondeadas con tres gavetas, una en el centro y las otras dos a cada lado en el aro. Tiene las patas combadas y adornadas con hojas de bronce dorado. La madera casi siempre es el roble chapeado.
  • de cilindro: que tiene una suerte de tapa de madera abatible de forma cilíndrica, y que cubre los cajones y gavetas, así como el tablero de escritura cuando se baja.
  • el bureau dos d'âne: mueble para las damas, pequeño y muy fino con una tapa abatible que descubre los cajoncitos y estantes.
  • el bureu capucin: también femenino, tiene escondrijos secretos y una tapa abatible construida en dos partes, la primera descubre unos casilleros y la segunda se convierte en tablero de escritura. Lateralmente tiene cajones que se accionan a través de mecanismos de resortes.
  • el secretaire: femenino tiene dos partes una inferior cerrada por dos puertas y otra superior con tapa abatible que oculta cajoncitos.




La consola: pueden ser de madera dorada o natural y con dos patas muy trabajadas a lo rocaille que soportan un tablero de mármol. Es común que se coloquen debajo de un gran espejo.

Las camas: adquieren formas diferentes entre las que se pueden distinguir:
  • la de duquesa: con dosel del que bajan grandes cortinas.
  • la de ángel: con dosel y muy frecuentemente con techo.
  • la polaca: con una cúpula que recoge con abrazaderas cuatro cortinas.
Durante este estilo también se crean muebles en las provincias los que se han venido a llamar muebles del estilo Luis XV rústico, los mas importantes son:
  • el buffet vajillero: tiene un cuerpo inferior como armario con anaqueles como remate superior.
  • el armario provenzal: de gran tamaño con travesaño inferior decorado y molduras salientes.
  • el bonnetiere: un armario de una sola puerta


Estilo Luis XVI

Se sitúa entre 1750 y 1790.
En cuanto a las maderas, la caoba sigue siendo la madera preferida y se regresa a la utilización del ébano, que se había abandonado desde el estilo regencia. Los muebles mas comunes se barnizan, los mas finos son chapeados y con marquetería. Es común la madera pintada de tonos claros.
La marquetería se hace con palisandro, palo rosa, palo violeta y presenta motivos de ramos, guirnaldas y figuras geométricas. Se aprovechan los defectos de las maderas para dar variedad al aspecto general.
Los adornos son simétricos, usándose preferentemente: caramillos, tamboriles, instrumentos musicales, pájaros, rosas, guirnaldas de flores, piñas, nudos, cintas y hojas de acanto.
Se siguen usando los bronces pero con mas moderación y mas finos, pueden ser dorados, barnizados o en dorado mate.
Las patas son en general rectas y ligeras, con la columnita acanalada o helicoidal, también se usan rectas y con las aristas vivas. Terminan en contera y se ensamblan al mueble mediante un dado de unión con un ornamento comúnmente en forma de rosa.

Muebles característicos de este estilo.



La silla: es de nogal, haya o caoba normalmente doradas o pintadas, los respaldos varían: en forma de gavilla, saquito, sombrero, lira etc., y son, tanto de madera visible como tapizados. Las patas como columnitas acanaladas. Pueden estar revestidas de cuero o anea.

El sillón: tiene patas acanaladas y las traseras son rectas, mas adelante se inclinan hacia atrás. La faja con ornamentos de perlas, óvalos o flores. Es común que los respaldos sean en forma de sombrero y sus columnitas estén rematadas en forma de piña o penacho. También hay respaldos como medallón, ovalados y curvos. Cuando el respaldo es cóncavo se les llama de cabriolet. Los apoya brazos terminan en voluta y poseen mangas.
imagen





El sofá: tienen las mismas características de los sillones y pueden tener forma de góndola, de canastilla, de sombrero o medallón. Cuando tienen las orejas tapizadas se les llama otomanas. Los asientos forrados con rejilla, tela o cuero. A los sofás mas grandes se les llama confidentes.

El bureau: se pueden diferenciar cinco tipos:
  • el bureau de cilindro: está muy de moda, y es de gran tamaño, dirigido preferentemente a los hombres.  Su parte superior es de mármol con barandilla de cobre. Tiene casilleros y cajones debajo del tablero y ocho patas cuando es grande.
  • los escritorios planos: El aro tiene varios cajones y las patas son rectas. El tablero se forra con piel y las esquinas pueden ser vivas o redondeadas.
  • el bonheur du jour: resulta una mesita armario que puede tener el tablero simple o con tapa abatible.
  • el secretaire: pueden ser de tres cuerpos, el de abajo con cajones y puertas, el central con cajones y casilleros con tapa abatible, y el superior con cajón, que puede estar coronado por mármol.
  • el bureau dos d'âne: que se cierra a través de una tapa abatible y rara vez con tablero de mármol.
La cómoda: en general tiene el frente liso y rectangular, construidas de caoba con tablero de mármol, se fabrican de dos cajones con patas largas y de tres, con patas cortas. Los motivos son de bronce cincelado, y la base de la cómoda tiene forma de balaustre, de pie de ciervo o de perinola.
Las cómodas mas comunes son rectas y rectangulares y con motivos decorativos muy modestos.





La mesa: ya se comienzan a colocar en el comedor y pueden tener hasta ocho patas y ser ovaladas o casi redondas. Las patas tienden a ser de sección redondeada, o bien redondas o en forma de vaina o carcaj, en ocasiones acanaladas.
Entre las mesas están:
  • mesita a la Tronchin: con un tablero de tapa abatible.
  • las de "riñón": que son mesas con tablero de mármol de esa forma, una barandilla, cajones y dedicadas al juego.
  • la bouillote: que es también para juego pero con tablero circular y barandilla de bronce. Tiene dos cajones y dos bandejas.
  • la liseuse: compuesta por dos planos circulares montados sobre el mismo soporte pero aislados y que se usa para desayuno u otras tareas femeninas
El velador: descansa el tablero circular en un solo pie como trípode.

La vitrina: aparece como nuevo mueble, tiene patas torneadas y puertas con cristales. Se usa para guardar objetos pequeños.

La biblioteca: armario de puertas caladas y forradas de tela.

La cama: se construye de caoba pintada, pero casi nunca dorada. Los montantes están forrados en tela. Las cabeceras tienen forma de sombrero y tiene columnitas terminadas en piña o penacho. Las camas de ángel y duquesa no tienen columnas pero si dosel con cortinas recogidas. Hay camas de tres respaldos.

3 comentarios:

  1. El blog me sirvió muchísimo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una pregunta cual es el nombre de ese extraño sofa en forma de S donde los que charlan quedan casi de espalda y tienen que platicar de lado?

    ResponderEliminar