Los muebles del siglo XVIII:
Estos son los diferentes estilos de mueble en el siglo XVIII:
Estilo Luis XIV
Está situado entre 1643 y 1710.Al principio está muy influenciado por el estilo Luis XIII, los muebles adquieren un carácter ostentoso mas que utilitario. Se usan mucho las maderas doradas. El adorno mas sobresaliente del estilo es la marquetería hecha con maderas de colores, nácar, conchas, marfil, así como cobre y estaño.
Los ornamentos son muy
ricos y simétricos, siendo los mas usuales; la
concha de peregrino (figura 1), la hoja de acanto (figura 3), la palma,
el sol con una cabeza
de mujer en el centro, los follajes, frutos, trofeos, cintas, los arcos
y escudos así como los tridentes. En las molduras se acostumbran a tener mucha talla, bronces dorados, grabados o cincelados; palmas colocadas sobre cabeza de mujeres y mascaras o cabezas de Fauno (figura 2) haciendo muecas. Las patas son en forma de balaustre o aljaba, rectas y con bastante ornamentación, a veces tienen marquetería. Se usan también las patas en forma de consola, terminando en pie de peonza (figura 4), esfera aplastada o patas de león.
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Las mesas: Son de tres tipos:
- La consola: que se adosa la pared y tiene solo tres caras decoradas, era de madera dorada y muy tallada, el tablero podía ser de mármol, de mosaico florentino o de granito y se apoya en elementos esculpidos de caras de mujer o máscaras rodeadas de follaje o guirnaldas. Las patas arqueadas hacia adentro, que eran cuatro en los orígenes luego se reducen a dos. Es un mueble muy caro.
- La mesa de centro: es ancha y muy decorada, tienen cuatro patas en forma de balaustre o de aljaba, así como chambranas muy esculpidas. Puede tener el tablero de mosaico florentino.
- La mesa de comedor: es muy simple, consiste en un tablero que se apoya en una base y se recubre con un tapiz.
La cómoda: es un mueble nuevo y sustituye al cofre y tiene de dos a cuatro cajones. El ornamento básico es a base de marquetería, pero también se usan bronces y lacas a la manera china. Pueden ser de dos tipos:
- Las de tipo tumba: que solo posee uno o dos gavetas.
- Las panzudas: que pueden tener entre dos y cuatro cajones con el tablero de mármol.
Las camas: la madera permanece oculta y son auténticos paralelepípedos enormes rematados por un dosel, y se reconocen cuatro tipos:
- Cama de duquesa: cuando el dosel remata toda la cama.
- Cama de ángel: cuando el dosel es pequeño.
- Cama de husos: cuando el dosel está soportado por cuatro columnas.
- El lecho de reposo: que está soportada por patas del estilo de las sillas, nace como la unión de taburetes con el respaldo en la cabecera y un cojín como travesaño.
Estilo Chippendale
Se sitúa entre 1725 y 1760 en Inglaterra.Los muebles de este estilo experimentan una gran transformación debido al empleo de la caoba, se debe a Thomas Chippendale un ebanista reconocido de la época que se inspiró en los estilos chino, gótico y Luis XV, pero con un toque personal que los distingue.
En estos muebles los efectos decorativos se logran mediante las vetas de la madera y con marquetería. En la decoración se usan las lineas sinuosas y las rectas combinadas. Los muebles utilitarios se planean con moderación, no obstante se notan influencias del estilo Luis XV en los respaldos en forma de ojiva gótica y en los enrejados de tipo chino.
Las patas de adelante son del tipo cabriolé y se decoran con una hoja tallada en la parte superior y terminando en garra y bola, las posteriores son rectas y de sección cuadrada.
Muebles característicos de este estilo.
La cómoda: es parecida a la del estilo reina Ana. Lo mismo sucede con el tall boy.El scribent: mueble lujoso creado en este estilo, que consiste en una cómoda rematada con un tablero inclinado y sobre este, un cuerpo con puertas de vidrio decoradas con molduras muy elegantes. Está coronado por una cornisa dentada.
La biblioteca: la parte inferior tiene puertas de madera maciza mientras que las superiores con cristales y decoradas con figuras geométricas. El frontón se interrumpe en el centro.
El velador: tiene un pie central abalaustrado y termina en tres pies. Es redondo o rectangular, con molduras o no.
La cama: dotada de columnas acanaladas o lisas. Se construyen las camas de baldaquín con forma de pagoda y adornada con dragones.
El sillón: se estiliza, el respaldo se decora con arabescos o figuras de inspiración china.
El sofá: resulta un canapé completamente cubierto por la tela.
La silla: Tanto la silla como el sillón Windsor aparecen durante este período como un mueble provinciano. Acostumbran a tener un arco de círculo para inmovilizar las cuatro patas.
Estilo Adam
Se sitúa en Inglaterra entre 1769 y 1790Su nombre se debe al arquitecto Thomas Adam uno de los iniciadores de este estilo. Se comienza a utilizar la madera cubana que es mas veteada que la caoba de Santo Domingo y se le llama "flamígera" y se usa bastante la marquetería a base de maderas preciosas y mosaicos de mármol que se usan simultáneamente.
La ornamentación se basa en motivos clásicos: esfinges, bucráneos, hojas de acanto, flores de campánulas y otras plantas.
Los paneles en su mayoría son de múltiples colores, adornados con incrustaciones de piedras semipreciosas y bronces dorados.
Las patas curvas van despareciendo poco a poco y se va sustituyendo por la pata recta acanalada, muy parecidas a las del estilo Luis XVI.
Muebles característicos de este estilo.
Las mesas: se reconocen dos tipos:- La mesa de comedor: que es una gran mesa rectangular con patas en los extremos y secciones de alargamiento. Tiene el tablero decorado con las vetas de la caoba "flamígera" pero también puede ser apoyada en dos o tres columnas que descansan sobre fustes de gavilla triple.
- La pembroke table: que es una mesa redonda u ovalada de alas abatibles.
El lady's writing desk: equivalente al bonheur du jour (felicidad del día) francés, resulta ser un pequeño escritorio que descansa sobre cuatro patas, destinado a una habitación femenina y que tiene dos puertecillas y una o dos hileras de gavetas.
La cómoda: Tiene frecuentemente forma de media luna, generalmente con tres paneles con puertas, aunque en ocasiones el panel del centro tiene cajones.
La vitrina de apliqué: que es un mueblecillo que puede colgarse de la pared para colocar adorno y libros.
El anaquel: para libros: constituido por varios estantes y de dimensiones decrecientes de abajo hacia arriba.
El velador: que es giratorio, está montados sobre ruedas y posee un casillero circular que gira sobre si mismo.
El sillón y la silla: la decoración está en el respaldo. Son de dos tipos:
- de medallón: con respaldo oval, forrado de tela y asiento tapizado.
- el calado: con adornos de cítara, lira o columnitas en el respaldo y el asiento de rejilla.
El sofá: es muy ligero, dividido en tres partes tratadas de la misma manera.
Estilo regencia francés
Se sitúa en Francia entre 1715 y 1723.No todos están de acuerdo en considerar el mobiliario francés de este período con suficiente personalidad propia como para ser considerado un estilo independiente, debido a su corta duración, algunos piensan que fue solo un período de transición entre los estilos Luis XIV y Luis XV, no obstante su autenticidad es comúnmente aceptada por la mayoría.
Se caracteriza por la elegancia de sus lineas suavemente contorneadas. Se utilizan diferentes maderas incluyendo las veteadas y con nudos. En la marquetería se usan mucho las maderas para contrastar colores como el palisandro, amaranto y palo rosa. Los motivos se basan en losanges, ramos de flores, medallones, instrumentos musicales etc.
Los ornamentos principales son muy variados, la hoja de acanto, la palma, la concha, la cabeza de Fauno, rocas, frutos, verduras, animales, así como elementos asiáticos, pagodas, aves, monos y flores exóticas.
Los bronces y cobres dorados al fuego o al mercurio se ponen de moda en las formas de hojas de acanto, bustos de mujer, principalmente en cómodas, mesas y secretaires.
Las patas están algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.
Muebles característicos de este estilo.
Las sillas y sillones: tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Las patas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesaño. El aro tiene forma de corchete y está adornado con una concha en el centro.La berguere: tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas".
La cómoda: es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente el bronce como hojas de acanto o ramajes.
El bureau: es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas son cuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y está fileteado con cobre.
La cama: empiezan a desaparecer las en forma de huso, tienen comúnmente dos respaldos tapizados y un frontón decorado.
Estilo Luis XV
Se sitúa entre 1725 y 1760Este período recibe además los nombre de estilo pompadour, en honor a Madame Pompadour, una cortesana famosa, amante del Luis XV y promotora de la cultura en aquellos tiempos. También suele utilizarse los nombres de rocaille y rococó; corrientes preponderantes en el estilo de la decoración por la época.
En los muebles son abundantes la marquetería y el chapeado con maderas exóticas formando cuadros o mosaicos con maderas de diferentes colores. Los motivos principales son los fileteados, losanges, rosáceas y lineas geométricas.
La ornamentación es asimétrica, inspirada en el rocaille y en la influencia china del estilo regencia. Los motivos mas frecuentes son las hojas de acanto, pájaros, ramos y en ocasiones escenas amorosas. Los adornos de tipo rocaille suelen ser extravagantes y asimétricos e inspirados en conchas. Aparecen con frecuencia los temas chinos: mandarines, paisajes, pescadores, rostros grotescos, conchas aladas, estatuas, guirnaldas de flores enroscadas o en cascada.
Los bronces y cobres alcanzan gran uso en cerraduras, patas y aristas. Aparecen en abundancia las patas en forma de patas de ciervo.
Muy interesantes resultan
los motivos llamados cartoches,
de lineas
retorcidas, aplicadas, sobre todo a las cerraduras y boca llaves.Muebles característicos de este estilo.La silla: es de asiento trapezoidal y respaldo en forma de violín, que se llama "de reina" cuando es recto y "en cabriolé" cuando está inclinado. Las patas en forma de S o como patas de ciervo.El sillón: se corresponde con las sillas, tienen los apoya brazos adornados con mangas y los tipos mas comunes son:
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El sofá: es de tres plazas con
orejeras
rellenas y de respaldo contorneado. El chaise longue: es una suerte de berguere pero mas largo y se pone de moda para esa época. Puede tener uno o dos respaldos. El taburete: tiene el aro decorado y montado en patas de ciervo. La cómoda: su madera está barnizada o esmaltada y con marquetería. Se adorna con piezas de bronce doradas y cinceladas y el tablero es de mármol. La chiffoniere: se fabrica abundantemente decorada o pintada en base a temas chinos, o bien marquetería. Es un mueble mas alto que ancho derivado de la cómoda y presenta cajones de los que uno se abre hacia un costado. La mesa: se vuelve ligera y manipulable y carecen de travesaños. Aun no ha nacido la mesa de comedor, en general son de pequeño tamaño con patas de ciervo y conteras de bronce dorado y los aros muy labrados a lo rocaille. Nacen y abundan muchos tipos de mesas auxiliares:
El bureau o escritorio: Se diferencian cinco tipos:
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Las camas: adquieren formas diferentes entre las que se pueden distinguir:
- la de duquesa: con dosel del que bajan grandes cortinas.
- la de ángel: con dosel y muy frecuentemente con techo.
- la polaca: con una cúpula que recoge con abrazaderas cuatro cortinas.
- el buffet
vajillero: tiene un cuerpo inferior como armario con anaqueles como
remate superior.
- el armario provenzal: de gran tamaño con
travesaño inferior
decorado y molduras salientes.
- el bonnetiere: un armario de una sola puerta
Estilo Luis XVI
Se sitúa entre 1750 y 1790.En cuanto a las maderas, la caoba sigue siendo la madera preferida y se regresa a la utilización del ébano, que se había abandonado desde el estilo regencia. Los muebles mas comunes se barnizan, los mas finos son chapeados y con marquetería. Es común la madera pintada de tonos claros.
La marquetería se hace con palisandro, palo rosa, palo violeta y presenta motivos de ramos, guirnaldas y figuras geométricas. Se aprovechan los defectos de las maderas para dar variedad al aspecto general.
Los adornos son simétricos, usándose preferentemente: caramillos, tamboriles, instrumentos musicales, pájaros, rosas, guirnaldas de flores, piñas, nudos, cintas y hojas de acanto.
Se siguen usando los bronces pero con mas moderación y mas finos, pueden ser dorados, barnizados o en dorado mate.
Las patas son en general rectas y ligeras, con la columnita acanalada o helicoidal, también se usan rectas y con las aristas vivas. Terminan en contera y se ensamblan al mueble mediante un dado de unión con un ornamento comúnmente en forma de rosa.
Muebles característicos de este estilo.
La silla: es de nogal, haya o
caoba normalmente doradas o pintadas, los respaldos varían: en
forma de gavilla,
saquito, sombrero, lira
etc., y son, tanto de madera visible como tapizados. Las patas como
columnitas acanaladas. Pueden estar revestidas de cuero o anea. El sillón: tiene patas acanaladas y las traseras son rectas, mas adelante se inclinan hacia atrás. La faja con ornamentos de perlas, óvalos o flores. Es común que los respaldos sean en forma de sombrero y sus columnitas estén rematadas en forma de piña o penacho. También hay respaldos como medallón, ovalados y curvos. Cuando el respaldo es cóncavo se les llama de cabriolet. Los apoya brazos terminan en voluta y poseen mangas. El sofá: tienen las mismas características de los sillones y pueden tener forma de góndola, de canastilla, de sombrero o medallón. Cuando tienen las orejas tapizadas se les llama otomanas. Los asientos forrados con rejilla, tela o cuero. A los sofás mas grandes se les llama confidentes. El bureau: se pueden diferenciar cinco tipos:
Las cómodas mas comunes son rectas y rectangulares y con motivos decorativos muy modestos. |
Entre las mesas están:
- mesita a la
Tronchin: con un tablero de tapa abatible.
- las de "riñón":
que son mesas con tablero de
mármol de esa
forma, una barandilla, cajones y dedicadas al juego.
- la bouillote:
que es también para juego pero con tablero circular y barandilla
de
bronce. Tiene dos cajones y dos bandejas.
- la liseuse:
compuesta por dos planos circulares montados sobre el mismo soporte
pero aislados y que se usa para desayuno u otras tareas femeninas
La vitrina: aparece como nuevo mueble, tiene patas torneadas y puertas con cristales. Se usa para guardar objetos pequeños.
La biblioteca: armario de puertas caladas y forradas de tela.
La cama: se construye de caoba pintada, pero casi nunca dorada. Los montantes están forrados en tela. Las cabeceras tienen forma de sombrero y tiene columnitas terminadas en piña o penacho. Las camas de ángel y duquesa no tienen columnas pero si dosel con cortinas recogidas. Hay camas de tres respaldos.
El blog me sirvió muchísimo, muchas gracias!
ResponderEliminarmuy buenos datos
ResponderEliminarYo tengo una pregunta cual es el nombre de ese extraño sofa en forma de S donde los que charlan quedan casi de espalda y tienen que platicar de lado?
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