jueves, 2 de mayo de 2013

Ejemplos de cada uno de los estilos de mueble del siglo XX

Arts and Craft

Charles Robert Ashbee


Charles Robert Ashbee nació en Londres, hijo de un comerciante de la ciudad próspera.Educado en Wellington College y el Kings College, Cambridge, trabajaba en la oficina de Bodley Ashbee vivió en Toynbee Hall, la solución pionera en la Universidad de Whitechapel donde inició clases de arte y artesanía que se convierten en el núcleo de la Escuela de Artesanías (1887) y el Gremio de Artesanía (1888). El Gremio está principalmente conocida por la orfebrería y joyería diseñada por el mismo Ashbee, y los muebles hechos por el Gran Duque de Hesse, en colaboración con el diseñador MH Baillie Scott, en los talleres de Essex House en el Mile End Road.

En 1902 Ashbee emprendió su gran experimento y se retira todo el gremio de Chipping Campden en los Cotswolds. Durante un tiempo los asuntos del gremio prosperaron, pero a partir de 1905, los ingresos procedentes de la artesanía se cayó estrepitosamente y en 1907 la empresa se ​​vio obligada a la liquidación voluntaria.Él diseñó dos grupos de casas en Cheyne Walk, Chelsea y una serie de sentadilla, casas cuadradas en el país, algunos de los cuales fue en un libro de Casas rurales y pequeñas casas .

Escritorio de Charles Robert Ashbee

Charles Rohlfs Workshop
Diseñador americano del movimiento artístico “arts and crafts”, sus obras se caracterizan principalmente por las influencias orientales, medievales y de otras culturas, es curioso que se dedicara al diseño y a la creación de muebles por exigencias de su suegro, al casarse con la autora Ana Katharine se vio obligado a abandonar su carrera teatral. En 1898 abrió su taller y en 1900 durante una exposición de los grandes almacenes del Mariscal Field se le reconoció profesionalmente, su gran éxito aconteció en 1902 en la exposición de Turín al ser reconocido como miembro de la” Real Sociedad de las Artes” de Londres y comisionado para diseñar y producir muebles para el palacio de Buckingham
Buró de Roble

imagen
ART NOUVEAU
Henry Van De Velde 

Henry Van De Velde nació en Amberes, Bélgica en 1863. Hijo de un químico rico, é estudió inicialmente pintura. Influenciado por su admiración por Rusking, Morris y Voysey, volvió a dirigir sus esfuerzos como diseñador.
En 1901 invitaron Van de Velde a Weimar como consultor de las industrias de la artesanía del ducado magnífico de Saxe-Weimar. Cinco años más tarde fue director y diseñador de la escuela ducal magnífica nueva de artes y los artes que él basó en la escuela de Glasgow de Mackintosh del arte.

Silla de Henry Van De Velde 
imagen


Hector Guimard

Arquitecto, decorador y diseñador de muebles francés nacido el 10 de marzo de 1867 en Lyon y a quien se deben edificaciones muy notables en París, entre las que destacan el Castel Béranger de la calle de La Fontaine, y la Sinagoga de la calle Paveé.
También es autor de un albúm de muebles y ornamentación, pero sin duda la obra que lo hizo pasar a la posteridad es su trabajo de las puertas de acceso al metro de parisino, la cuales al término del siglo XX todavía se conservaban en algunas estaciones. Es considerado uno de los mejores exponentes del Art Noveau, muy en boga hacia 1900. Por la última obra mencionada recibió el reconocimiento mundial a su trabajo. Murió el 20 de mayo de 1942 en Nueva York.

Mueble de Hector Guimard

imagen



ARTE MODERNO

Pierre Chareau
Pierre Chareau nace en Burdeos en 18883 e inicia sus estudios en la "Escuela de Bellas Artes de Paris", trabaja durante un tiempo en una delegación parisina de una empresa de muebles inglesa. Es en 1918 cuando empieza su carrera como arquitecto y diseñador de muebles.
En 1919 expone en el Salón de Otoño de Paris, obtiene gran exito y capta la atención del publico, diseña los muebles para la vivienda del Dr. Dalsare y su esposa.
Mas tarde le encargan "la maison de Verre" (1928-1932).
Forma parte activa en la fundación de la Unión de artistas modernos (19299,en 1940 se marcha a Estados Unidos y realiza su obra más representativa la casa del pintor Robert Matherwell, en East Hampton (Nueva York).

Mesa de Pierre Chareau



       Ludwig Mies van der Rohe
Arquitecto y diseñador alemán, nacionalizado estadounidense en 1944. Entre 1905 y 1907 trabajo en Berlin, disñando mueble en el estudio de Bruno Paul, y de 1908 a 1911, en el de Behrens, donde conocío a W.Gropius y a Le Corbusier y se inicion en la obra de K.F.Schinkel.
Su primer trabajo fue diseñar adornos de yeso para una empresa de decoración de interiores.
Tras la primera guerra mundial, se adhirio con entusiasmo al Expresionismo y diseñó sus revolucionarios rascacielos de cristal. Su verdadera grandeza se reveló en el Pavellón Alemán de La Exposición de Barcelona de 1929, diseñando el mobiliario siendo famoso el sillón Barcelona, vendiendose en la actualidad con bastante éxito.
De 1930 a 1932 fue director de la Bauhaus y en 1938 se trasladó a Chicago. Al año siguiente diseñó el campus del Instituto de Tecnologia.A través de sus multiples obras , Mies van de rohe se reveló como un firme defensor de la autonomia de la disciplina apoyado en el empleo de nuevos materiales.

     Silla de  Ludwig Mies van der Rohe

imagen



ARTE DECO

Jules Leleu
Escultor y diseñador francés, tras su primera exposición en 1922 Leleu ya tenía una carrera prometedora y era considerado uno de los diseñadores de mas talento del art-deco. Diseño muebles y estancias complementando así sus ideas decorativas, embajadas, residencias privadas e interiores marinos fueron sus mejores obras.
Empleaba las mejores maderas, detalles lujosos y materiales como el marfil, madre-perla; plata o bronce para destacar ángulos o diseños curvos, tapicerías de Aubosson para los asientos. Sus hijos André u Paule siguieron su trabajo y su maestría en la producción mobiliar.  

Taburete Jules Leleu


 Bruno Mathsson

El diseñador sueco Bruno Mathsson nació en Varnamo, Suecia en 1907. Su padre, Karl Mathsson fue la quinta generación de una familia de carpinteros maestros. Era natural que Bruno debia seguir los pasos de su padre y desde muy temprana edad se le enseñó las habilidades necesarias adquirir un conocimiento muy desarrollado sobre las características de la madera, así como un conocimiento técnico sólido.

Para Bruno Mathsson esto simplemente no era suficiente. Desde muy joven, estaba fascinado por el reto de diseñar mobiliario funcional combinado con una alta calidad técnica y eran las ideas del movimiento funcionalista en las que se inspiró. 

En 1929, llegó la oportunidad de sacar libros y revistas de Artes y Oficios de Röhsska Museo de Gotemburgo; el museo y su curador Gustavo Munthe se convirtieron en un contacto que iba a tener una influencia en la carrera de Bruno Mathsson . Pronto grandes cajas llenas de libros fueron enviados por tren entre Gotemburgo y Värnamo y Bruno Mathsson se educó a sí mismo a través de un estudio detallado de los libros.  

Silla Bruno Mathsson



No hay comentarios:

Publicar un comentario